Green Cloud: Is it possible?

Nuestra información personal está cada vez más presente en la red: fotos, mails, videos… Información que debe estar disponible 24hx7. Y ya no sólo hablamos de empresas, sino de todos aquellos individuos que utilizamos la red y sin duda alguna, el cloud computing.

La lectura del artículo Factorias de energía (extracto del libro EMPRESAS EN LA NUBE, claves para entender la Internet Global de Editorial Libros de Cabecera), me ha hecho plantearme la gran cantidad de energía que estoy gastando guardando mi información, aunque yo tenga mi dispositivo apagado (ya sea pc, móvil, tablet…)

Como comenta Jordi Torres, el cloud computing exige grandes centros de almacenamiento y procesamiento de datos. Frente a este gasto, son muchas empresas las que buscan localizaciones donde la electricidad es más barata y con garantías de que las infraestructuras van a responder ante picos de consumo. Sin embargo, estas deslocalizaciones pueden originar problemas legales e incluso un aumento del gasto eléctrico. Jordi Torres presenta la posibilidad de asociar centros de información con centros de energía renovable.

Yo pienso que no únicamente debemos pensar en disminuir el gasto económico, sino también el gasto eléctrico. Pienso en Google y en la cantidad de información que tengo almacenada desde que abrí mi cuenta o en los gDocs varios que no consulto desde hace varios años, y me planteo si Google tendrá toda esa información cargada en un servidor encendido o si por el contrario, pudiera estar indexada y accesible únicamente cuando quiero acceder a ella. Si piensan en los hábitos de la gente y que durante ciertas horas se supone que estaré durmiendo y no me hará falta que esa información que no comparto esté accesible en un servidor.

Quizás es algo complicado, y al final todo pasa, por la responsabilidad personal de hacer limpieza y desprendernos de todo aquello que dejó de sernos útil o tener sentido (si es que alguna vez lo tuvo… ay el spam!!)

¿ Cual es el impacto ecológico del cloud personal de cada uno?  Aquí os dejo un informe (How dirt is your data?)

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 suscriptores

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 4 suscriptores